miércoles, 28 de abril de 2010

Libélulas



Un sutil aleteo tornasolado, hizo detener a la campesina. Como cada tarde, vencedora de lluvias y soles, bajaba de la huerta...






Asida a su cayado, recelosa, sostuvo la capelina de paja, ante la fuerte ráfaga de viento que se desató de la nada. Algo la hizo emprender una veloz carrera, acelerando su ritmo cardíaco a niveles desbordados para sus setenta…
— ¡David! ¡David! —repetía a viva voz, con el aliento entrecortado— Alarmado, el hijo corrió a su encuentro para sostenerla en sus brazos. —¿Qué pasa…? ¿Qué… qué…?— Doña Mercedes, sin poder pronunciar palabra, se abalanzó sobre el buró, levantó una de sus tapas, abrió con prisa y manos temblorosas el antiguo cofre de malaquita, del que se desparramaron unas cartas envejecidas… Por la ventana, se colaron sin permiso tres libélulas. Depositó un sobre amarillento sobre las manos de su desconcertado hijo —Es de tu padre, para ti, debes leerlo.— No entiendo —dijo David— ¿Por qué ahora? — No lo sé — respondió exaltada la mujer — Pero estoy segura que es la hora… Es la señal… Son las libélulas… sus alas… todas de colores diferentes…— Aturdido, el joven granjero salió al patio y se acomodó en el rústico banco de madera, que envejecía crujiente bajo el cerezo. Abrió el sobre con ilusión de niño… Ahora, tenía treinta años.

“Hijo mío, mi David querido: Es mi voluntad que leas estas palabras cuando seas mayor, cuando puedas comprender que me he ido. Estoy seguro que me recordarás, tu madre lo habrá hecho bien, no tengo dudas.Muchacho, si todo cuanto soñamos tu Mama y yo ha sido posible, hoy serás un hombre de bien, serás valiente y verdadero, por eso no voy a hablarte de valores, voy a hablarte de “secretos”.Debes encontrar un tesoro que te he dejado escondido. Mira el nogal, seguro no te acuerdas, pero lo plantamos juntos y justo detrás, quiero que caves un hoyo, a poco más de cincuenta centímetros, cuando la pala se resista sobre piedras, con tus manos quítalas una a una. Encontrarás una pequeña caja de níquel (pertenecía a tu bisabuelo) y dentro hay un pergamino muy valioso. Ve ahora, hijo, hazlo, cuando hayas acabado, tu madre te dará un regalo.”

En estado de conmoción siguió las indicaciones de la carta. Tal como decía, cavó y halló las piedras, ovaladas, lisas, casi todas iguales, las quitó una por una, hasta que delante de sus atónitos ojos apareció la caja. Con los dedos deslucidos por el trabajo de la granja, quitó la tierra que la cubría, mientras temblaba y por su mejilla, caía una lágrima. Abrió con sumo cuidado, dentro, el manuscrito enrollado y atado con un cordel violáceo, esperaba por el legatario. En el rústico papel podía leerse:

“El TODO es mente; el universo es mental”.
“Como arriba es abajo; como abajo es arriba”.
“Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra”.
“Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse”.
“Todo fluye y refluye, todo tiene sus períodos de avance y retroceso”
“Toda causa tiene su efecto”
“La generación existe por doquier, todo tiene sus principios masculino y femenino”

PIDE UN DESEO DESDE LO MÁS PROFUNDO DE TU ALMA

Ahora cierra los ojos por unos instantes e imagínate que ya has obtenido lo que deseas. Siente esa emoción, vívela como si fuera real. En este mismo momento todo el universo está conspirando para realizar tu pedido. El pensamiento, es una energía que “viaja” a una velocidad quizás mayor que la luz, tan solo es un instante. Esto es eterno, fundamental e inherente a todas las cosas.



¡Ten fe y Sé feliz!”


Confuso… y a la vez atrapado en una sensación extrañamente maravillosa que flotaba a su alrededor, vio cientos… ¡miles! de libélulas brillar. El viento comenzaba a chirriar…
Juan, el padre, había muerto cuando David tenía cinco años. Se le acercó su madre, emocionada y le dio un anillo que llevaba una inscripción: “Volveré con el viento”
Cuenta la leyenda, que cada vez que se levantaba un vendaval, solo en el campo de David, volaban millones de libélulas con alas multicolores y que él… preparó un nuevo tesoro para sus hijos.

18 comentarios:

Danik Lammá dijo...

Comentario de Albin el diciembre 25, 2009 a las 5:41pm

el abuelo se llamaba Hermes, ¿no?

Danik Lammá dijo...

Comentario de Guillermo iglesias el diciembre 15, 2009 a las 8:02am

Me gustó mucho el cuento, las vívidas imágenes visuales, la sólida construcción de un mundo en torno a breves y eficaces descripciones "el cofre de malaquita", "el patio", "el rústico banco de madera bajo el cerezo..." Hermoso.
Lamenté que consignaras la moraleja: estaba implicita, era una conclusión que pertenecía al lector (a quien nada hay que explicarle).
Felicidades!

Danik Lammá dijo...

Comentario de Alejandro Cabrol el diciembre 15, 2009 a las 12:12am

Qué Gran historia Clau!!!!!!

me mantuvo atento, me fue llevando, suerte!

Danik Lammá dijo...

Comentario de Onapepa el octubre 22, 2009 a las 12:56pm

Bellísima historia...me ha emocionado!!!! Abracitos

Danik Lammá dijo...

Comentario de MICHAELANGELO BARNEZ el octubre 19, 2009 a las 2:33pm

Querida Damik lograste un hermoso cuento, con fabula y todo. Me complació mucho leerte.
Felicitaciones.
Saludos

Danik Lammá dijo...

Comentario de silvian dobre el octubre 19, 2009 a las 2:26pm

GRACIAS POR SU TALENTO !ME ENCANTA ! UN BUEN INICIO DE SEMANA

Danik Lammá dijo...

Comentario de Carlos Manuel Rivera Rosado el octubre 14, 2009 a las 10:32pm

Hola, Danik. ¡Qué maravillosa historia! Me gustó mucho la técnica del manuscrito encontrado y el final que encierra una poderosa máxima: la búqueda de la felicidad. Regio y hermoso.

Danik Lammá dijo...

Comentario de ROCIO L'AMAR el octubre 14, 2009 a las 4:58pm



¡¡¡buenísimo!!!... besos, Rocío

Danik Lammá dijo...

Comentario de ELSA GILLARI el octubre 14, 2009 a las 2:47pm

La mas valiosa herencia que un padre le debe dejar a un hijo. Hermoso relato adornado de libélulas.
Bravo amiga, tiene bastante buena onda....(creo que el Feng Shui te inspiró...jejeje)

Danik Lammá dijo...

Comentario de Daniel.F el octubre 14, 2009 a las 12:02pm

Bueno te voy a decir algo más: espero que puedas entrar al baño de tantas cosas que te estás poniendo jajaj. Besos amiga y que tengas un muy buen día!!!
Daniel.F

Danik Lammá dijo...

Comentario de Margarita Rosa Patiño Arbelaez el octubre 14, 2009 a las 11:22am


Leerte querida Danik fué explorar ese tesoro alado de colores. Muy bella escrito, en prosa literaria, donde el lector se vuelve protagonista de esta historia, mágica y real, colmada de valores y de vibraciones universales que inspiran y nos invitan a estar atentos a los mensajes que a diario recibimos. " la caricia del viento, el brillo de unas alas, la voz de la piedras, y la invitación al ensueño con solo cerrar nuestros ojos ".

Danik Lammá dijo...

Comentario de Daniel.F el octubre 14, 2009 a las 11:19am

Ah bueno, tanto tardamos para esto? jajaj genial amiga, que buena historia!!
Me habían dicho que eras buena jajaj, si realmente lo sos. A madre hoy estamos n la vereda de enfrete, Uruguay-Argentina, pero yo igual te sigo eh, pase lo que pase.
Un beso grande y espero que tu baño esté terminado.
Daniel.F

Danik Lammá dijo...

Comentario de Anahilda Garcia el octubre 14, 2009 a las 11:13am

Lindisima foto, preciosa amiga, me encantan las mariposas, lastima que solo duren unas horas. Un abrazo fuerte amiga.

Danik Lammá dijo...

Comentario de Marines el octubre 14, 2009 a las 10:53am

Qué ternura de cuento! La energía creadora es "ser feliz", cuando lo descubrimos, todo el universo conspira a nuestro favor!.
Gracias por compartir tu felicidad.
Con cariño
M@rines

Danik Lammá dijo...

Comentario de Joaquín García Morales el octubre 14, 2009 a las 10:05am

Narrativa muy poética, bien trabajada. (Kino Garcia)

Danik Lammá dijo...

Comentario de MARILEN ZWEIFEL el octubre 14, 2009 a las 9:49am

Qué bella historia y qué bueno descubrir el secreto para ser feliz a tiempo. Marilen*

Danik Lammá dijo...

Comentario de Maria de los Angeles Roccato el octubre 14, 2009 a las 9:24am

HERMOSA LA IMAGEN .
GRACIAS.

Comentario de Maria de los Angeles Roccato el octubre 14, 2009 a las 9:23am

BELLISIMO....
GENIAL!
¡TE AMO AMIGA!,

Danik Lammá dijo...

Comentario de Maria de los Angeles Roccato el octubre 14, 2009 a las 9:23am


ES UN REGALO DEL CIELO!.
GRACIAS.
UN MANTO DE AMOR PARA TU ALMA.
MARIA DE LOS ANGELES.

Todos los derechos reservados

Safe Creative #0907084101619

Yo leo, ellos leen... ¿Vos leés?

Archivo del blog